Voluntariado Corporativo: Tres tipos de innovaciones para mejorar su práctica

Por Fundación Compromiso

El voluntariado corporativo consiste en realizar actividades de los empleados con el apoyo de la empresa, en beneficio de la comunidad,  la organización social a la cual va dirigida la ayuda los empleados y la propia empresa.

  • Le proporciona a las organizaciones sociales mano de obra, lo que les permite a estas organizaciones completar tareas de otro modo irrealizables. Además de recibir capacitación de la empresa, estos programas se convierten en un canal de comunicación para expresar sus necesidades.
  • Estos programas permiten desarrollar a los empleados sus talentos y habilidades individuales, y elevan la moral y la lealtad hacia la empresa. Los empleados se vuelven más sensibles y es posible generar nuevas amistades.
  • El voluntariado corporativo tiene un impacto positivo en el valor de marca y la reputación de la empresa, y mejora los valores corporativos. A su vez mejora el clima organizacional, y la empresa logra un mayor conocimiento y entendimiento de las organizaciones sociales.

La Fundación Compromiso les ofrece a las empresas poner en práctica innovaciones clave para mejorar sus iniciativas de voluntariado corporativo. Estas innovaciones proporcionan nuevos modelos de participación de los empleados en la comunidad.

  • Alinear el voluntariado con el core business de la empresa

Las acciones de voluntariado corporativo pueden lograr mayor eficiencia si están estrechamente relacionadas con el negocio principal de la empresa. Los aportes son más profesionales y la credibilidad aumenta. Además, pueden conducir a asociaciones más profundas y más sostenibles con las organizaciones sociales.

Se busca así contribuir desde los servicios y productos que la empresa genera. Por ejemplo, los empleados de una empresa de materiales de construcción que participan en actividades de remodelación, mejora y mantenimiento de la infraestructura de organizaciones sociales.

  • Integrar el voluntariado en la experiencia laboral de los empleados

El voluntariado corporativo puede ofrecer a los empleados la oportunidad de comprometerse en proyectos donde puedan aplicar sus conocimientos y habilidades profesionales al servicio de una organización social. Esto le permite a la empresa apoyar la causa con su experiencia y dar lugar a un aumento de la satisfacción de los empleados.

Estos voluntariados pueden incluir programas de entrenamiento para jóvenes o inmigrantes que buscan trabajo o ayuda a las organizaciones sociales en tareas tales como administración, finanzas, asuntos legales, comunicaciones, gestión de los recursos humanos, etc.

  • Crear oportunidades de voluntariado entre múltiples partes interesadas

La participación de proveedores, clientes y otras partes interesadas en el programa de voluntariado le permite a la empresa fortalecer la relación con sus socios comerciales y multiplicar el impacto de las actividades. El compromiso conjunto de las diferentes empresas de una misma industria también puede mejorar la credibilidad del programa.

Otra posibilidad es extender el voluntariado corporativo a los jubilados de la empresa e incorporar también a los familiares de los empleados en los programas. De este modo el voluntariado se convierte en una actividad que fomenta la solidaridad entre todos los miembros de la familia.

Por los múltiples beneficios que aporta, el voluntariado corporativo constituye una buena opción para aquellas empresas que quieren comenzar a trabajar sobre temas de RSE y Sustentabilidad. Las innovaciones que la Fundación Compromiso les ofrece a las empresas que se inician y a las que ya están llevando adelante este tipo de iniciativas, les asegura que el impacto sea aún mayor y sostenible en el tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s